domingo, 24 de febrero de 2013

De La Ercina a Boñar. Preparando la etapa del día 10.

   Ayer fui con Rafa y Rosi para preparar la excursión del 10 de marzo. Nos acercamos en coche hasta la Estación de la Ercina, que ahora es un albergue de peregrinos, y nos metimos directamente en el bar para tomar café y charlar con su dueño.


Enseguida el hombre nos indicó la ruta a tomar para aquellos de vosotros que no queráis andar por la carretera hasta Acisa de las Arrimadas.
Los que caminéis por la carretera pasaréis por la preciosa ermita de San Pelayo (en la foto superior)
Esta excursión la podéis hacer en cualquier época del año utilizando el tren de Matallana. Para en todos los apeaderos y podéis subir y bajar donde os apetezca.

Se sale de la Estación por el barrio de abajo para tomar la Calle de la Fuente del Obispo y después se sube hacia La Loma. Una pequeña subida y ya veréis toda la zona de La Ercina a vuestros pies.
Después el camino sigue subiendo hacia los robles y continúa por el Camino de León.


Son 4 kilómetros escasos caminando entre los robles, el camino no tiene pérdida y ya dejamos señales suficientes.
Hacia el sur veréis los pueblos de La Serna y Fresnedo de Valdellorma. Pero nosotros vamos hacia el oeste.

Al llegar a este punto dejamos el monte y bajamos hacia Acisa; el pueblo se ve dos curvas mas abajo. La señal del gas número 39 sirve de referencia.

Atravesando los prados bajamos directamente a la ermita de San Antonio y Acisa de las Arrimadas.
Después hay que bajar al pueblo para continuar hacia Barrillos.

No hay posibilidad de pérdida. A la salida de Acisa un camino nos saca de la carretera para ir hacia Santa Marina.

En menos de 1 kilómetro se llega a la iglesia de Santa Marina de Barrillos. Es un santuario muy bonito.

Estuvimos un buen rato, aprovechando que salía el sol, fotografiando Santa Marina. En mayo hacen una fiesta preciosa en estas praderas, con pendones y bailes tradicionales.


En el ventanuco orientado a la puesta del sol se pueden ver dos pequeñas estrellas de ocho puntas, el símbolo de la Esperanza. Y arriba la señal de los Caballeros de Santiago.


Dos lápidas con la cruz de los caballeros de Santiago dan fe de esta zona fue Camino de Santiago. Después se baja a la carretera y hay que andar unos 200 metros hasta llegar a Barrillos y subir a Los Remedios.

Iglesia de los Remedios, de Barrillos de las Arrimadas. Por el lado izquierdo del templo llega el Cordal de La Varga. Y por él bajamos hasta Boñar.
El Cordal de La Varga partía del Valle de Vegamián y por él bajaban hasta este punto con los rocines (los potros de las montañas de Vegamián y Lillo) para después seguir a Acisa, subir por donde nosotros hemos bajado y cruzar con los caballos hacia Fresnedo de Valdellorma, para bajar a las ferias de ganado de Gradefes y Sahagún.
Son caminos con cientos de años a sus espaldas.

El Cordal de la Varga es ahora una gran pista forestal por la cual bajas directamente a La Devesa de Boñar.

En frente mismo de la iglesia de La Devesa hay un bar teleclub donde podéis parar para reponer fuerzas. Quedan unos 6 kilómetros hasta bajar a Boñar.

Un kilómetro más abajo, por carretera local, se encuentra La Losilla.
Atravesáis el pueblo hacia las vías del tren y ya veréis los indicadores del Camino Rocinero.
Una pista forestal de 3 kilómetros que os lleva directamente a la Ermita de San Roque y la entrada de Boñar.
Si hace buen día disfrutaréis intensamente de este recorrido por el Camino de Santiago por la montaña leonesa.

Este es el plano de la zona a recorrer desde Cistierna a La Losilla (que queda fuera de mapa en el ángulo superior izquierdo)

En este plano tenéis la ruta de La Losilla a Boñar por el Camino Rocinero.

1 comentario:

Maribel Borrego dijo...

Está fantástico. Vuestras crónicas nos invitan a realizar con gran entusiasmo este camino y nos permiten disfrutarlo dos veces, cuando lo leemos y cuando lo hacemos. Gracias Dani.