martes, 31 de enero de 2017

Camino Lebaniego - 1ª etapa

Primera etapa del Camino de Santiago Lebaniego.


Con nervios de principiantes, la mañana lluviosa del domingo 29 de enero más de ciento cuarenta persona pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" nos dimos cita a la puerta de la Catedral. Desde aquí y hasta Santo Toribio de Liébana haremos camino con motivo de la celebración en 2017 del Año Santo Lebaniego.




Embutido en capas, chubasqueros  y paraguas, a las 8.30 de la mañana comenzamos la 1ª etapa, que nos llevaría después de 23 km a Santa Olaja de Esloza. Recorrido por calle Ancha, La Rúa y demás calles de León por las que transcurre el Camino Francés, pero en sentido contrario, y así, pasando por Puente Castro, subida al Portillo, Valdelafuente, Arcahueja y Sanfelismo.

Llegando a Puente Villarente, donde después de reponer fuerzas con un café calentito acompañado de algún alimento sólido, abandonamos el Camino Francés y continuamos el segundo tramo de la etapa.
Este tramo discurre por el valle del río Porma, a la salida del Villarente, y tomamos una pista que va a mano derecha del río Moro, dejando siempre a la izquierda los pueblos de Villafañe, Palzuelo de Eslonza y Villamur, para terminar en Santa Olaja, nuestro destino.

En este pueblo, después de reponer fuerzas con un buen cocido, visitamos los restos del Monasterio de San Pedro de Esloza, que se encuentra actualmente en trabajos de consolidación, cuya fachada fue trasladada a León y hoy es la de la iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva.

Un día lluvioso, con niebla, pero intenso, y que no deja entusiasmados con el comienzo de un nuevo camino y deseando que llegue el día 12  de febrero para realizar la 2ª etapa, entre Santa Olaja y Carbajal de Rueda.
¡Hasta pronto!​



















No hay comentarios: