lunes, 6 de marzo de 2017

Camino Lebaniego - 3 ª etapa.

3ª etapa del Camino de Santiago Lebaniego



Tiempo primaveral, bellísimo paisaje y magnifica compañía, de esta forma podemos resumir la que fue la 3·ª etapa del Camino de Santiago Lebaniego que realizamos más de ciento cuarenta personas pertenecientes a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León "Pulchra Leonina" el 26 de febrero, entre Carbajal de Rueda y Cistierna - Verdiego.


La etapa comenzó en Carbajal de Rueda donde nos esperaban algunos vecinos para darnos la bienvenida y ponernos el sello en la Credencial. Aquí se unió la Asociación Ruta Vadiniense de Cistierna, acompañados del alcalde de esta villa, don Nicanor Sen, que nos harían de compañeros y guías durante toda la etapa.
En apenas tres kilómetros pasamos por Santibáñez de Rueda, donde destaca su iglesia de San Juan Degollado, más adelante, dejamos a nuestra derecha el pueblo de Pesquera donde los monjes de Escalada tenían una pesquería sobre el Esla.
Caminando a buen paso llegamos a Modino, para más tarde pasando por la ermita de San Pelayo, pasar por el puente de origen romano del Mercadillo que cruza el río Esla y desde el que pudimos contemplar la presa que recoge el agua del canal alto de los Payuelos.
Poco antes de entrar en Cistierna pasamos por un precioso crucero y el albergue Montaña Oriental de León.
Tras parar a visar la credencial en la oficina de correos y tomar un refrigerio, salimos de Cistierna, siguiendo la calle principal hacia Riaño hacia el puente de Yugueros. Continuamos camino pasando por los restos del yacimiento industrial de Vegamediana, donde se fabricaba carbón de cok y hacía de lavadero y de taller para Hulleras de Sabero, hoy día abandonados.
En Alejico visitamos el pequeño museo etnográfico de Pelayo, antes de llegar a el puente colgante con Aleje, que se encuentra en perfecto estado de conservación e hizo las delicias de algunos los caminantes.
Seguimos adelante por la Ruta de las Minas de Sabero a la orilla del río y después la abandonamos para continuar por un sendero de pescadores que nos llevó directamente al puente y pueblo de Verdiago, donde dimos por terminada  la etapa.​































No hay comentarios: