sábado, 17 de junio de 2017

Presentación en León del Libro Haciendo Camino por Castilla y León.




El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el alcalde de León, Antonio Silván, presentaron el 5 de junio en el Palacio Conde Luna el libro ‘Haciendo Camino’, con textos de Ovidio Campos y fotografías de Santiago Escribano, en el que se realiza un recorrido por el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León en diferentes épocas del año para conmemorar los 30 años de la declaración de Primer Itinerario Cultural Europeo.
Juan Martínez Majo ha afirmado que ‘Haciendo Camino’ supone “un antes y un después en la historia del Camino de Santiago” y que recorre una “comunidad hospitalaria gracias a un carácter forjado a lo largo de su historia” y que refleja un “cuidado libro que nace del sentimiento y cariño de la ruta de Santiago y sus peregrinos”.
Silván ha asegurado que el Camino “se vive, siente, disfruta y padece, sin dejar a nadie indiferente“, lo que “convierte en epopeya el conocimiento personal de cada paso, como recogen Santiago y Ovidio, que a través de este regalo con forma de libro de 430 imágenes, paisajes, personajes, pueblos, historias, lluvias y sol en el que habéis dejado un pedazo de vuestras almas generosas”.
La idea del libro parte del fotógrafo Santiago Escribano, quien realizó fotografías durante dos años, realizando algunos tramos del Camino de Santiago en bicicleta, así como distintas etapas andando, con la cámara y la mochila o en coche, para ofrecer una representación del camino francés en diferentes épocas del año.
Ovidio Campos, encargado de realizar los textos que se pueden encontrar en ‘Haciendo Camino’ ha explicado que desde el primer momento en que Santiago le planteó la idea buscaron “algo diferente, porque hay mucho escrito y muchas fotografías”.
Por ello, y con motivo del 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Europeo, decidieron “buscar los personajes relevantes a lo largo del Camino”, de manera que a lo largo de 50 personas diferentes se realiza “un homenaje a cuantos han estado a lo largo de este tiempo”, con la “obligación moral de reconocer a toda esta gente”.
A la presentación de este libro asistieron como invitados el presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Luis Gutierrez  Perrino y los presidentes de las asociaciones de Astorga y su comarca y el de la asociación de Ponferrada.













No hay comentarios: