lunes, 27 de noviembre de 2017

Visita cultural al Palacio de los Guzmanes



El espacio cultural de la Asociación programó para el 16 de noviembre una visita guiada al Palacio de los Guzmanes de León, de estilo renacentista del siglo XVI, situado en la plaza de San Marcelo junto a la Casa Botines.
Su traza se debe al maestro Rodrigo Gil de Hontañón, si bien se ocupó de su ejecución Juan de Ribero Rada. En el siglo XX la Diputación Provincial de León se hizo cargo de él para adecuarlo a sus nuevas funciones, y actualmente alberga las oficinas de la Diputación. 
Los más de 60 socios que existimos a esta actividad fuimos recibidos por la guía de la Diputación, que durante más de hora y media nos enseñó las diferente dependencias del edificio, comenzando con su portada formada por un arco de medio punto, enmarcada por columnas jónicas sobre las que se apoya el entablamento que sustenta un balcón y rematado por un frontón triangular decorado. A sus lados, siguiendo la vertical de las columnas, dos guerreros portan los escudos de armas de la familia.





Atravesando el zaguán se accede al patio columnado en que se puede ver un pozo decorativo bastante interesante. El patio es de dos plantas, la baja formada por arcos escarzanos apoyados en columnas jónicas que presentan la particularidad de que sus capiteles se muestran de perfil. La superior tiene arcos carpaneles sobre columnas corintias. Entre estas, los antepechos están labrados con los escudos de los Guzmanes. Los huecos se cubren con vidrieras. Rematan el conjunto gárgolas al igual que en la fachada.






Accedimos a la planta superior por una escalera de tres tramos, donde se encuentran las dependencias de la Diputación. De los elementos originales ha sobrevivido la chimenea, basada en modelos de Serlio, que preside el salón principal donde se encuentra la Sala de Plenos. La decoración actual de este es a base de cuadros, tapices y vidrieras de temas alegóricos de la historia leonesa correspondiente a la etapa en que la Diputación se ha hecho cargo del edificio. 





Y después de la foto de rigor en el Sala de Plenos, terminó la visita cultural en espera de la siguiente actividad.


No hay comentarios: