martes, 23 de enero de 2018

Exposición ¨Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago¨


La exposición "Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago", que se inauguró el pasado 20 de enero en el Musac de León, reflexiona a través de obras de 46 artistas contemporáneos sobre la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero ante todo, sobre las experiencias que de él se derivan.


Se trata de un proyecto coproducido por la Junta de Castilla y León a través del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Embajada de España en Italia y la Real Academia de España en Roma, donde pudo verse entre octubre y diciembre de 2017. Para su presentación en MUSAC, donde podrá visitarse hasta el 2 de septiembre, la exposición se amplía con 44 nuevas obras respecto a su sede romana, con las que se dota de especificidad al proyecto en el contexto de León, ciudad atravesada por el Camino francés.

La exposición, comisariada por el propio director del Musac, Manuel Olveira, trata de dar cuenta del estado del Camino y su sentido en la actualidad a través de 88 obras distribuidas en 800 metros cuadrados, -principalmente fotografía y vídeo, pero también instalación, pintura o escultura-, bien vinculadas directamente con la peregrinación, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos que han afectado al Camino de Santiago o la realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea. Resulta curiosa una maqueta de la capilla del Camino De Santiago, diseñada por Oteiza, que nunca llegó a ejecutarse.

"Muchos caminos" se completa con un programa de actividades que amplían y complementan los temas abordados en la muestra y que incluirán un taller y una performance de la artista Esther Ferrer en abril, un concierto de música medieval relacionada con el Camino en el mes de mayo, un encuentro entre el artista Antonio Fiorentino, que recorrerá el camino francés durante la duración de la exposición y peregrinos a su paso por León; así como un ciclo de cine de verano.




No hay comentarios: